martes, 1 de noviembre de 2011

El decamerón, Bocaccio

El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por  Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.

Además, cada uno de los diez personajes será rey o reina uno de los días, lo que les permitirá en su jornada de mando elegir los temas de las narraciones.Boccaccio sabe dotar con un nuevo ritmo y gran vitalidad cada relato.



Posee la siguiente estructura:

• La primera y la última abren y cierran el ciclo con la repoblación de los vicios y la
exaltación de las virtudes.
• La segunda está dedicada al hombre que puede ser juguete de la Fortuna y la tercera el
que puede imponerse a ella.
• La cuarta presenta un amor que acaba en desenlace trágico, mientras en la quinta acaba
felizmente.
• La sexta y la séptima presentan a hombre y mujeres utilizando el ingenio para conseguir
sus fines.
• La octava extiende el tema de la burla a hombres y mujeres y en la novena se da una síntesis de las anteriores.


El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que surge en el Renacimiento y que presenta las siguientes características:

• El resurgir de los clásicos, que se toman como modelos. De ahí la reaparición de temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina (mitología, temas pastoriles …)
El estudio de las lenguas clásicas: griego y latín.
• El auge de las lenguas romances.


El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino.En el Renacimiento se debilita el sistema feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario